jueves, 30 de octubre de 2008

La Investigaciòn en la Innovaciòn Educativa

La investigación en la innovaciòn educativa

Al informarnos el autor que el hecho educativo es un fenomeno en movimiento, siempre cambiante y que la ciencia educativa es una ciencia, que estudia la transformación intencionada , da lugar que esto por consecuencia requiera de innovaciones y que siempre este presente la investigaciòn porque, busca cambiar contextos y mejorar la calidad en la educacion, y esto lo logramos innovando.

El autor nos indica que la innovación educativa ha sido el centro de su labor como investigador en la educaciòn.

De las investigaciones en la educaciòn ha calificado 3 tipos que son:

-La investigacion que se realiza para diseñar innovaciones
-La que se vincula a la intervencion educativa directa como
a)Ortodoxa y tradicional
b)Investigaciòn experimental
-La evaluaciòn

Admite el autor que la investigaciòn ha servido a la innovaciòn educativa, no de manera directa ni de manera lineal, sino en comprehensiòn y profundidad y a esto lo a calificado como una investigaciòn bàsica.

Las anteriores definiciones o conceptos bàsicos de la lectura nos exponen que para que exista una transformaciòn, modificaciòn, renovaciòn y actualizaciòn en el ambito educativo, es necesario que exista una investigaciòn, la cual nos darà origen a una innovaciòn.

El autor nos indica que un investigador en educaciòn realiza su critica mediante la elaboraciòn de ensayos en los que recoge los resultados de las propias investgaciones y las de otros que se encuentran trabajando sobre el campo y los clasifica como:

1.-Ensayos basados en estados del conocimiento
2.-Ensayos que toman un objeto o un proceso de analisis mas concreto
3.-Ensayos de caràcter epistemològico, comparten reflexiones sobre metodos y metodologias
4.-Ensayos metacognitivos

Lo anterior lo hace para considerar como un diseño de complejidad, diversidad y quehacer de un investigador que lleva a la Innovaciòn.

Por lo antes expuesto y dado los ejemplos ya mencionados la innovaciòn no se puede dar, sino existe una investigaciòn, la cual va hacer el camino a seguir para que la educaciòn se modernice, modifique, actualice,se transforme,se renueve y porque no, se busque con una mejor calidad.

1 comentario:

Ma. del Rocio Martínez de León Carrillo dijo...

Hola Karina:
Tu reflexión donde explicas que no puede haber innovación sin investigación y por lo tanto no se da la transformación educativa estoy de acuerdo con ella.